domingo, 25 de octubre de 2015

Pueblos vecinos

-16- Otros pueblos    -17- Rutas y edificios

Pueblos vecinos

     Todo el mundo conoce Dueñas, Astudillo o la famosísima basílica visigótica de San Juan de Baños, lugares muy recomendables de visitar. Sin embargo, el Cerrato profundo es ignorado por buena parte de la población de las capitales vecinas (Palencia y Valladolid), que lo tienen a un paso. Muchos de sus rincones son desconocidos incluso para los propios cerrateños, siendo algo bastante común que uno no conozca muchos lugares de los pueblos colindantes. Por no hablar de que desde las instituciones tampoco se le hace mucho caso. De hecho, en la oficina de Turismo de Palencia ni siquiera tenían un solo póster del Cerrato (de la Montaña Palentina a pares).

    Las próximas entradas las voy a dedicar a los pueblos cerrateños cercanos a Villaconancio. Solo serán unas breves pinceladas de los datos básicos de cada pueblo, que seguirán la siguiente estructura aproximada:




            













Vista de la Cañada Real Burgalesa por Vertavillo, entre la zona de "Los Broquillos" y la "Loma de los Colmenares", en el Monte de la Tiñosa, entre Corcos y el Valle de Arranca. Al fondo, Valdelobos.



-1 Ubicación:   valle en el que se sitúa el casco urbano; distancias a Villaconancio y a las capitales, tanto en línea recta como por carretera siguiendo el camino más corto; arroyos que atraviesan su término.

 -2 Etimología: significado y posibles orígenes del nombre del pueblo.

-3 Superficie y población: del término municipal, en km2 y número de habitantes.

-4 Gentilicio: nombre que se da a los paisanos.  

-5 Lugares y monumentos: solo los más importantes y algunos más desconocidos (tanto en el casco de la población como en el campo), entre ellos algunos montes,  chozos, ermitas y despoblados. De todas formas no voy a poner fotos de todos los lugares interesantes ni a explicarlos todos. El que quiera saber más, que vaya a explorar por su cuenta. ¡No os lo voy a dar todo hecho!

-6 Fiestas: de los patrones de la villa u otras de interés.

-7 Curiosidades: historia, leyendas o datos curiosos.

-8 Mapa de situación.


Las entradas irán dedicadas a:

-Introducción (la presente)
-Alba de Cerrato
-Antigüedad 
-Baltanás
-Castrillo de Don Juan
-Castrillo de Onielo
-Castroverde de Cerrato
-Cevico Navero
-Fombellida
-Hérmedes de Cerrato
-Torre de Esgueva
-Valle de Cerrato
-Vertavillo

Asimismo , también habrá varias entradas dedicadas a las "Fuentes del Cerrato" (de los pueblos anteriores), y muy probablemente a algunas construcciones de la arquitectura rural de estos pueblos (palomares y colmenares, básicamente).

La selección de estos 12 pueblos es arbitraria, pero algún límite hay que poner. Son pueblos a los que se puede ir y volver tranquilamente en bici o en coche en el día.

Estas entradas las iré editando si consigo nueva información.



La inmensidad del páramo, entre Cevico Navero y Antigüedad, entre los km 5 y 6 de la carretera que une ambos pueblos. Encina junto a la Cañada Real Burgalesa


La bibliografía utilizada es principalmente la siguiente:

-“Palencia en sus topónimos”, de Jesús María Merino Agudo, Diputación Provincial de Palencia, 2002

-“Toponimia palentina. Nuestros pueblos.  Sus nombres  y sus orígenes.”, de F. Roberto Gordaliza Aparicio y José María Canal Sánchez. Caja España.

-Pueblos Norte de Castilla

-"Historias y leyendas palentinas", Ed. Cálamo  Palencia 2001    F. Roberto Gordaliza Aparicio

-"El Cerrato Castellano", de  Vallejo del Busto

-Libros de Alcalde Crespo

-Fotos propias

-Folletos y webs de los ayuntamientos

-INE, google maps, IGN, blogs, wikipedia...




Primera parada: Torre de Esgueva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario